Viajar por carretera desde la Ciudad de México a Cancún y Playa del Carmen

Tenía la inquietud desde hace mucho tiempo, de hacer un viaje por carretera desde la Ciudad de México hasta la Riviera Maya, en mi caso, hasta la isla de Cozumel. Había buscado rutas, tiempos de traslado, gasto de gasolina y peajes, etc. En la página de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) hay un simulador muy bueno de rutas punto a punto, la cual me daba una ruta por Escárcega, había escuchado que la ruta normalmente se hacía vía Champotón, Campeche- Mérida. Estaba un poco confundido. Buscando en Google, la mayoría recomendaba el viaje por Mérida, ¿razones? que era mas corta, mas cosas que ver, mas transitada. No me convencía del todo.

Al ingresar mi punto de destino al navegador GPS me daban 1,561 km hasta playa del Carmen vía Mérida y 1,480 kms vía Escárcega. ¡Son menos kilómetros por Escárcega! pero una hora mas de viaje, supuse en ese momento que sería porque la ruta vía Escárcega eran carreteras federales de dos carriles y vía Mérida los marca como vías rápidas. Tanto en los foros, como en la página de la SCT calculaban entre 22 y 23 horas, Mi GPS Garmin Nuvi calculaba entre 19 y 20 horas, obviamente no calcula tiempos de descanso, paradas para comida cargar combustible etc.

Manos a la obra, soy el único conductor, viajamos con mi esposa y tres niños de entre cuatro y 18 años, una minivan Toyota que a de ultimo momento tuvo un pequeño accidente por lo cual cambiaron los planes y lo sustituí por un Astra, para hacer el viaje hasta Coatzacoalcos (564 kms, desde  México D.F) y de ahí en otra minivan Voyager que nos prestaría un familiar.

El primer tramo hasta Coatzacoalcos lo hice en cinco horas y media, saliendo en la mañana, llegamos a Coatz. en la tarde justo a la hora de la comida, la carretera bastante decente, todo el camino con lluvia y al llegar nos topamos con un norte provocado por un frente frió. Pasamos el resto del día en Coatzacoalcos para salir al día siguiente a Playa del Carmen, aun no decidía si Escárcega o Mérida. 

Temprano a las seis arranqué, mi GPS decía que me faltaban 1098 kms, probaría por Escárcega, hay un tramo a la salida de Coatz, ya rumbo a Villahermosa, después de los complejos petroquímicos La Cangrejera y Pajaritos que esta fatal, y no es que esté en reparación sino parece ser un tramo olvidado por Dios y los gobernantes, realmente hay que tener cuidado ya que podemos perder un neumático en el mejor de los casos y en el peor hasta tener un accidente, hay que darle espacio a los camiones para poder ver bien por donde circulamos, son solo unos tres o cuatro kilómetros, de ahí hasta Villahermosa es una carretera de cuatro carriles y se va bien a 140, al llegar a Villahermosa hay que cruzar la ciudad, sin problema el GPS me lleva hasta la salida, pero no hay pierde, simplemente mantenerse a la izquierda al salir de la pista, sin dar vuelta en ningún lado en 30 o 35 mins, se esta rumbo a Escárcega.

Pienso que va a ser autopista, ya que hasta el aeropuerto de Villa lo es, de ahí en adelante será carretera federal, esta vieja y con tramos en reparación unos 180 kms, hay tráfico de vehículos de carga, tráilers y autobuses, después mejora muchísimo. Al medio día estamos en Escárcega, extraño la Sienna, la Voyager consume mucho combustible, parada a comer y los letreros de bienvenidos al mundo Maya.

 

dMztWOnI0r4imaadbiFPIU

Creo que si no hay necesidad de para en Coatz, como en mi caso ya que necesitaba cambiar vehículo, sería ideal que el viaje de dos tramos fuera de México D.F a Escárcega, pernoctar en algún hotel de ahí y continuar al día siguiente. 

El siguiente chekpoint es Chetumal a tres horas, la carretera federal a partir de Escárcega esta en excelentes condiciones, rectas muy largas, buen acotamiento, muy poco tráfico, promedios de 140 kmh, si no hubiera necesidad como en mi caso de llegar antes de las seis a Playa de Carmen, hay varios sitios entre ellos Kalakmul, reserva de la biosfera, sitio arqueológico de gran importancia, realmente se transita a través de muchos sitios mayas por esta ruta. Llegamos a Chetumal en dos horas con cuarenta y cinco minutos.

No se entra a Chetumal, hay un trébol de distribución que nos indica que Chetumal esta a 80 kms, desde ese punto y estamos a tres horas de Playa del Carmen y a Cuatro de Cancún. Oficialmente estamos en el caribe mexicano, ahora la carretera federal va bordeando la península, es igual como el tramo Escárcega-Chetumal, muy buena carretera y solo tenemos que cruzar Felipe Carrillo puerto, tengo que decir que hasta este momento lo único que a aminorado el paso es el cruce de Villahermosa, Escárcega (que es muy poco) y Felipe Carrillo y dos retenes militares. 

A partir de Tulum la carretera es de cuatro carriles y hay que bajar la velocidad ya que hay radares de la policía federal de caminos y llegamos a Playa, justo a tiempo para tomar el cruce en Calica para Cozumel.

En total por esta ruta son 17 horas, con paradas para gas, descanso y alimentos. Recomendación: salir temprano de la Ciudad de México y entre siete y ocho horas dependiendo de las paradas se esta en Villahermosa y en Escárcega en diez, fácilmente se hace en un solo tramo, pernoctar al día siguiente en seis horas se esta en Playa del Carmen, cuarenta y cinco mins. mas estas en Cancún.

El Regreso

Fue muy buen viaje el de ida, ahora al contrario, pero, ¿porque no conocer la otra ruta?.

Ok, hay que aprovechar hasta el ultimo ratito en Cozumel, jeje. (error) Desayuno en Cozumel y salgo de Playa del Carmen entre doce, doce y cuarto del medio día, calculaba llegar a Coatz a las once o doce de la noche, total, son autopistas ¿no?.

Tres y media Mérida, carga de combustible, había mucho tráfico para salir de Playa, para Mérida no hay que llegar hasta Cancún, hay una salida antes de aeropuerto. Tramo federal y llegamos a la autopista mas cara del país son cerca de 400 pesos por un tramos de 350 kms según el GPS. La gente corre mucho en esta autopista así que cuidado, yendo a 140 me rebasaron vehículos con familias enteras como si estuviera detenido. En este tramo esta Valladolid y Chichen Itzá, como información.

De Playa a Mérida son cuatro horas, adiós autopista del mayab y a partir de aquí carreteras federales hasta Coatz, solo un pequeño tramo entre Campeche y Champotón hay otra autopista. A las seis de la tarde estoy en la ciudad amurallada de Campeche,  tiempo para comer.

A partir de aquí, ya en la noche, la carretera va a la orilla del mar (pero no podíamos ver nada porque ya había oscurecido), muchos retenes, como en el caso del puente Zacatal en un tramo de unos tres kms hay tres retenes, uno policía municipal, otro federal y adelantito del ejercito,  en nuestro caso contamos mas de quince retenes desde playa hasta Villahermosa, nos detuvieron en un par de ellos para revisión de documentos.  Pero hay que detener la marcha en todos, y hay que atravesar varias ciudades y pueblos, hay mucho tránsito de vehículos pesados que a veces van en caravanas.

Once de la noche, cerca de los pantanos de Centla me detienen para revisión la federal de caminos, cuando les digo que salí a las once de Cozumel hacen cuentas y me “sugieren” ya no continuar, obviamente hice caso y continué hasta Villahermosa ya a hora y media de Coatz, pero estaba realmente casado. A la una de la mañana pedimos habitación en in hotel de caminos, de esos que usan los viajeros y por 400 pesos pasamos la noche ahí. En la mañana siguiente continuamos hasta Coatz, donde pasamos el día para continuar a la Ciudad de México al día siguiente. En total por esta ruta fueron quince horas de Playa a Coatz. (salida a las doce del medio día, llegada a Villa a la una de la mañana. 13 horas, mas dos horas a coatz)

Conclusión:

La ruta por Mérida seguramente la prefieren muchos por lo que aquí he dicho, porque es mas transitada, porque viajas la mayoría del tiempo con el paisaje del mar (claro, si vas de día), porque hay mas lugares donde detenerse a comer y porque en teoría es el mismo tiempo.

Según mi experiencia la ruta a tomar dependerá del tiempo que dispongas, por mucho es mas cómoda por Escárcega y son dos o tres horas menos y tiene cantidad de cosas por ver, La de Mérida es para ver mar, ciudades (Villahermosa, Champotón, Ciudad del Carmen, Mérida, Cancún) pero es un viaje mas pesado con mas tráfico, se gasta mas en combustible y en casetas de peaje.

En fin, espero haber proporcionado elementos para tomar una decisión. (yo no los tuve), en todo caso es un viaje que merece la pena por donde quiera que se mire y por donde quiera que se vaya.

Feliz viaje

 

En otro post quizá trate de escribir sobre como lidiar con niños en viajes largos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Viajar por carretera desde la Ciudad de México a Cancún y Playa del Carmen

  1. carlos dijo:

    Excelente relato, muy practico e interesante… yo estoy por hacer el viaje de GDL a Cancun por que voy a vivir alla y de verdad me sirve mucho esta informacion. Todavia tengo que decider donde dormir y las paradas a realizar ya que llevamos un bebito de 4 meses y quizas no sea tan conveniente hacer trayectos tan largos. Mucgas graciar por compartir e invertir tu tiempo en esto. Saludos desde la tierra de las tortadas ahogadas y las chivas !

  2. Cris dijo:

    Como cuanto te gastaste en gasolina y casetas de pura ida ??

    • faxchar dijo:

      Hola Cris, mira ya hice el viaje de nuevo este año, de casetas son hasta Coatz como 800 pesos, de ahí sólo hay otra mas que es muy barata, de unos cincuenta pesos, la primera vez que hice el viaje de combustible fueron alrededor de 2,500, la Voyager consume mucho a partir de los 120 kmh, este año fuí de nuevo y en un auto compacto y el costo de combustible fue muchísimo menos, alrededor de 1,400 pesos. Buen viaje. por cierto la carretera esta en construcción en un tramo cerca de Villa en dirección Escárcega, pero en febrero ya casi habían terminado.

  3. guillo dijo:

    Genial Relato..
    Desde hace mucho deseaba hacer este viaje!

  4. ruben dijo:

    holas a todos wow!!! q aventura tan buena!!! mi familia y yo estamos planeando la ruta guadalajara-playa del carmen (obvio de ahi a cancun), para salir el proximo 10 de mayo 2013, la intencion es conocer y dormir en ciertos puntos interesantes hasta llegar a playa del carmen a un todo incluido 3 dias 2 noches y quedarnos 2 didas mas en algun hotel economico para visitar xcaret y cozumel, creen que nos ajusten 10 dias??? nos gustaria ms tiempo pero por razones de trabajo no se puede mas y entre mas dias pues se incrementa el costo del viaje..
    algunas recomendaciones??? lugares que visitar en el trayecto???
    el viaje lo hariamos en un polo o en una camioneta xterra
    gracias a todos y de verdad que afortunados!!!!!!1

    • adrian ibarra dijo:

      Hola que tal saludos tu servidor tambien desea hacer este viaje en familia para noviembre ahora que tu vas me podras dar tus recomendaciones de favor somos de gdl..gracias y buen viaje

    • edgar dijo:

      Hola amigo, yo realice el recorrido desde Morelia a Cancun, Visitando estos lugares:Morelia Toluca, Cuernavaca, Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Cascadas de agua azul, Palenque, Chichen Itzá, Cancun, Isla Mujeres, Tulun, Playa paraíso en Tulun, Playa del carmen y de regreso a morelia, la verdad cualquierd dura te dejo mi correo edgarpife@hotmail.com

    • karla Aguilera dijo:

      Hola,
      Estoy planeando hacer el mismo viaje con mi familia, igual de 10 días no se si ya realizaste tu el viaje de Guadalajara a Playa del carmen-Cancun y me piedas compartir tus tips de viajero.

  5. José Vázquez dijo:

    Gracias por compartir la experiencia, estoy pensando repetir un viaje que hice con mis padres hace 30 años, ahora con mi familia, en aquel entonces fue Catemaco (conocer la Isla de los Monos) de ahí a Villahermosa (visitar la Venta y Petén), de ahí a la Cd. Amurallada Campeche, Mérida quedándose uno ó dos días, visitar Chichen, de ahí al Cenote de Valladolid, otro par de días en Cancun, vajar a Tulum y cruzar a Cozumel, ya les contaré que pasó, saludos

  6. El Ruso dijo:

    Hola Kalin, es muy bueno tu relato. Yo soy Argentino, vivo en D.F. hace 4 meses, y estoy planeando el mismo viaje que vos hicistes. Pero por lo que contas estoy pensando que seria mejor ir y venir por Chetumal. ¿ Coces algun hotel sobre la ruta, cerca de Chetumal ?

  7. Muchas gracias por este relato, yo en los próximo dias realizaré ese mismo recorrido desde Morelos, ojalá y pudieras apoyarme con tips de hospedaje y comida en el trayecto, saludos!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s